BACHILLERES UGM ORIZABA
TURNO:
MATUTINO
CLAVE: 30PBHO591P
ORIZABA VER. ZONA: 04
|
||||||||||||||||||||
PERIODO
ESCOLAR: AGOSTO 2019 - ENERO 2020
ENCUADRE
|
||||||||||||||||||||
ASIGNATURA
|
LITERATURA
I
|
PERIODO
|
2019 - 2020
|
|||||||||||||||||
SEMESTRE/
GRUPOS
|
3 C – D
|
DOCENTE (S):
|
LCC.
NOHEMI HERNANDEZ SANTOS
|
|||||||||||||||||
PROPOSITO
DE
LA ASIGNATURA
|
Al cursar la asignatura: el alumno se adentrará en el campo del arte para
identificarla como expresión artística y reconocer su intención comunicativa;
estudiará el género narrativo, su estructura y los subgéneros: fábula,
epopeya, leyenda, mito, cuento y novela; identificará sus características y
reconocerá sus elementos estructurales y lingüísticos.
|
|||||||||||||||||||
PROGRAMA
|
||||||||||||||||||||
PRIMER PARCIAL:
( 19 agosto – 20 septiembre )
|
SEGUNDO PARCIAL:
( 23 septiembre - 1 noviembre )
|
TERCER PARCIAL :
(4 noviembre - 18 diciembre )
|
||||||||||||||||||
BLOQUE I. LA LITERATURA COMO ARTE.
Marcas de la
literatura en el discurso estético:
·
Lenguaje literario.
·
Función Lingüística
·
Formas de presentación.
Géneros Mayores
Géneros menores
|
BLOQUE
II.- GÉNEROS LITERARIOS
Géneros
literarios
·
Narrativo
·
Lírico
·
Dramático
·
Ensayo literario
Subgéneros
Literarios
BLOQUE
III.- ACERCAMIENTO A LAS ÉPOCAS LITERARIAS.
Épocas
literarias.
·
Antigua.
·
Medieval.
·
Moderna.
·
Vanguardias.
·
Contemporánea.
|
BLOQUE
IV.- DE LA NARRATIVA ANTIGUA A LA CONTEMPORÁNEA.
Evolución histórica de los subgéneros
narrativos.
Aspectos contextuales de la narrativa:
Externos:
* Época literaria.
* Momento histórico.
* Biografía.
Internos:
Narrador.
Personajes.
Espacialidad.
Temporalidad.
Ordenación de los hechos.
Diversas formas de la narrativa:
Fantástica.
Maravillosa.
Ciencia ficción.
Policiaco.
Otros.
|
||||||||||||||||||
EVALUACION:
|
EVALUACION:
|
EVALUACION:
|
||||||||||||||||||
60% DE EVIDENCIAS
40% DE EXAMEN
|
60% DE EVIDENCIAS
40% DE EXAMEN
|
50% DE EVIDENCIAS
50% DE EXAMEN
|
||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA
BASICA:
|
Henríquez
Ureña Pedro, (2014). Las corrientes literarias en América Hispánica. México:
Fondo de Cultura Económica.
Correa,
Pérez, Alicia; Orozco Torre Arturo (2017) Literatura Universal. Bachillerato.
México. Cuarta edición. Pearson.
Mangel,
Alberto (2015). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.
ELECTRÓNICA:
http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_gonzaloher10.htm.
Mañana veremos. En: http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_gonzaloher13.htm
Parodi, G. La coherencia necesaria. En:
http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_guillermofranciscoparodi01.htm
Serrano, M. Experto en alma. En: http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_dalila03.htm
Géneros literarios. En:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm Mitos y
leyendas. En. http://mitosyleyendascr.com/fabulas-myt/
http://tuxalapa.blogspot.mx/2007/12/los-fantasmas-de-los-berros.html http://www.leyendasmexicanas.net/
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm
Antología, leyendas y mitos
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Mitologia_Nordica/Mitologia_Nordica.php
|
|||||||||||||||||||
PERIODO DE EVALUACIONES
|
||||||||||||||||||||
1ER PARCIAL:
|
2º PARCIAL:
|
3ER PARCIAL
|
REGULARIZACION
|
|||||||||||||||||
22
sept. – 2 de octubre 2019
|
4 al 13 de noviembre 2019
|
18
diciembre 2019 16 de enero 2020
|
Primera
oportunidad: 17 – 28 Feb. - 20
Segunda
oportunidad: 20 - 29 abril - 20
Tercera
oportunidad:1 -10 junio - 20
|
|||||||||||||||||
INICIO DE CLASES
|
FIN DEL SEMESTRE
|
VACACIONES
|
||||||||||||||||||
19 de agosto 2019
|
16 de enero 2020
|
21
diciembre 2019 – 7 enero 2020
|
||||||||||||||||||
LCC. NOHEMI HERNANDEZ SANTOS.
|
Manifiesto Enterado
|
|||||||||||||||||||
FIRMA(S) DOCENTE
|
VO. Bo.
PRESIDENTE DE ACADEMIA
|
NOMBRE DEL ALUMNO
|
NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR
|
|||||||||||||||||
BLOG DE MATERIA: mentesliteratas.blogspot.com
Correo
electrónico donde podrán acudir si el blog llegará a presentar alguna falla:
lic.mimis.22 outlook.com
nohemi2202 hotmail.com
En esta semana aprendí que el ser humano por defecto es un ser social y le gusta estar en conjunto de personas con la misma clase socias,cultural,política etc;dentro de la cultura existen varias ramas como las tradiciones idiomas o la vestimenta.dentro de las bellas artes algunas suelen ser superiores y otras menores.
ResponderEliminarSoy Carlos Pacheco
EliminarEn esta semana aprendí lo siguiente:
ResponderEliminarEl hombre se expresa y transmite tanto sus emociones como sus sentimientos por medio del arte como lo que son Canciones,Danzas,Pinturas, e incluso por un poema, ya que el arte se emplea como un medio de expresión.
Dentro de lo que son las bellas artes podemos encontrar sus 2 clasificaciones (superiores y menores) ya que estas se separan según por que sentido se pueden gozar, en las superiores podemos encontrar todas aquellas que requieren de los sentidos de la vista y del oído, y dentro de la clasificación menor podemos entrar a las que son percibidas por el resto de los sentidos como lo son el olfato,el gusto y el tacto.
Atte: Ángel Gabriel H.F. 3°"C"
Segunda Semana:
EliminarCompredi de que manera transmitimos parte de nuestra esencia por medio del arte, gracias a la actividad del día lunes con una escultura de plástilina que debíamos hacer y hice un intento de conejo muy bonito (la maestra no le pareció bonito y no me dió participación extra) pero lo que la maestra dedujo con respecto a mi trabajo fue que yo adapto mis ideas con base al material o recursos que tenga ya que mi idea no era hacer un conejo pero mi barra de plástilina era blanca y me tuve que adaptar al color creando un conejo. De igual forma comprendí lo que es la "Intención Comunicativa" que es transmitir un mensaje con un fin en específico, recordé las definiciones del lenguaje Denotativo y el Lenguaje Conotativo y por último me quedé con el mensaje "A pesar de las adversidades, problemas y obstáculos que se te presenten en la vida haz o sigue asiendo lo que te gusta" gracias a las explicaciones de mis compañeros sobre (Helen Keller,Mali & Zhai, Gabor Bener y Michael Naranjo).
Lo que aprendí en esta semana fue que el ser humano es un ser social y que necesita manifestar sus emociones, sentimientos e ideas, estos pueden ser expresados de distintas maneras como lo sería en pinturas, música, baile y como entre otras cosas y esto es conocido como arte.
ResponderEliminarTambien que el arte a sido expresado de distintas maneras por el hombre con el paso de el tiempo.
Atte:Carlos Uriel Sotomayor
En esta semana aprendí:
ResponderEliminarA que el hombre manifiesta sus emociones tanto también sus ideas mediante la música, danza, pintura también por lo tanto los poemas son parte de ello por qué es donde los hombres expresan sus sentimientos por lo que se le hace llamar "ARTE".
También se obtuvo el tema sobre lo que son las "Bellas Artes" ya que por ende de eso ahí dos clasificaciones de tal tema (Superiores y Menores) ya que tanto el superior y el menos nos da el gusto de gozar ya que el superior nos da el gusto por toda aquella que sea requerida tanto el sentido de la vista y el el sentido del oído, tambien podemos saber sobre la clasificación menor ya que estás son las que podemos percibir del resto de los sentidos por el olfato y también el gusto.
Atentamente:Arlethe Denisse Juarez Montero. 3°C
Alan Yahir
ResponderEliminarEsta semana aprendí que las personas representamos nuestras emociones por medio del arte
Y aprendí cuales eran las bellas artes
En esta semana aprendí lo que son las características de lo que es la cultura y la relación entre el arte y la literatura.
ResponderEliminarEl arte consiste en expresar nuestros sentimientos y emociones en cualquier tipo de arte al que nos dediquemos.
Atte. Fco. Aldair Herrera Cerón
En esta semana aprendí un poco sobre la cultura y los sentidos que ocupamos para percibir y apreciar el arte así como tambien la clasificación de las bellas artes que son superiores y menores
ResponderEliminarPor otro lado entendí que el hombre expresa sus sentimientos y emociones por medio del arte.
Atte.AMAIRANY SANCHEZ GUERRA 3°C
Buenas tardes ,esta semana vimos los procesos de comunicación que se da entre un transmisor y un receptor ,vimos que es indispensable para el hombre transmitir sus necesidades e ideas de distintas formas y sobe las bellas artes que son las que conforman la cultura y se dividen en superiores que son :pintura,música y danza y menores que son aquellas que ocupan todos los demás sentidos.
ResponderEliminar-Alexa Hernandez Juarez de 3° "D"
En esta primera semana pude notar su interés al darnos su clase, el día lunes vimos los procesos de comunicación que hay entre el transmisor y un receptor, el día de hoy vimos la importancia de las bellas artes en la historia y lo que se puede expresar a través de ellas, estas se dividen en superiores y menores.
ResponderEliminarAndric Aranda Ramirez 3° "D"
Buenas tardes, lo que esta semana aprendí es como el ser humano es un ser social y e como es indispensable para el poder transmitir sus necesidades de varias formas; igual aprendí como se conforman las bellas artes, como estas forman parte de la cultura y lo importante que son
ResponderEliminarEn esta semana vimos el proceso de escritura y el de comunicación que hay entre el emisor y el receptor, hablamos sobre las "Bellas Artes" (pintura, música, danza, escultura, poesía, entre otras); las cuales se dividen en 2 partes. El hombre se expresa mediante estas artes las cuales todas ellas conforman una "cultura".
ResponderEliminar- Montserrat Crescencio Carrillo 3° "D".
Buenas Tardes, esta semana aprendimos que una persona es sociable porque convive con otras personas ya sea para trasmitir sus emociones o sus necesidades, cada uno de los seres humanos somos parte de una cultura ya que la cultura puede decirse que son modos de vida,costumbres o tradiciones.
ResponderEliminarBonita Noche:)
Edwin Elihud Moreno Celiseo 3ro ¨D¨
Hola,buenas noches,en esta primera semana de clases me han sido muy útiles,ya que aprendí cuales son las bellas artes,como se dividen,que la cinematografía es considerado el séptimo arte,la introducción a la literatura,entre otros conceptos,además de que la clase se me hizo muy entretenida,no fue tediosa,la maestra la hace muy amena,y me interesa seguir aprendiendo más sobre la literatura.
ResponderEliminarDiana Karen Reyes González 3D
para mi la literatura es un arte ya que puede expresar muchos sentimientos,sensaciones,historias fantásticas y reales.
ResponderEliminarcreo que el antecesor de la literatura es la poesía y mucho antes la pintura.
aprendimos también sobre las artes,bellas artes y artes superiores y menores.
ATTE: Alexis Gutierrez Escutia
ABRIL A. MÉNDEZ MEDINA 3 D
ResponderEliminarEn esta primera semana de clases retroalimentamos algunos temas como el circuito del habla, las formas de presentación, entre otros temas. Al igual que el ser humano por naturaleza plasma sus ideas y sentimientos por medio del ARTE, estos pueden ser: Música, Danza, Pintura, Escultura, Poesía, etc. Estas se dividen en superiores y menores.
También que en la antigüedad fue parte esencial la busqueda de la belleza y el cuerpo humano
En nuestra primera semana de clases, tratamos de repasar temas indispensables para la literatura como lo es el circuito del habla y las formas de presentación, así como el proceso de escritura, de igual forma hablamos de el arte, que es el arte y porque se considera como tal, como es que la literatura clasifica como un bella arte en forma de poesía, aprendimos la clasificación de las bellas artes en superiores (música, danza, pintura) y menores (escultura, arquitectura, poesía, cine etc) que es principalmente por los sentidos que necesitamos utilizar para captarlas
ResponderEliminarNaomi Azpiri 3D
ResponderEliminaren esta semana elaboramos figuras con plastilina y por medio de ellas expresabamos o explicábamos que nos identificaba con lo que habíamos realizado también aprendí cosas interesantes sobre ,fotógrafos artistas y bailarines al igual que existen dos tipos de lenguaje connotativo y denotativo aprendimos las definiciones y a qué se refiere cada uno la verdad estuvieron muy interesantes las clases de esta semana
EliminarAtte:Amairany Sánchez Guerra 3°C